Héctor Cabrera representa la nueva generación de deportistas paralímpicos españoles con alto nivel competitivo pero enfocado también a estudios superiores para encaminar su vida laboral tras la deportiva, así como en constante aprendizaje en el ámbito de charlas y mentorings motivacionales.
Héctor es un apasionado del DEPORTE. De pequeño practicaba todo tipo de deportes, fútbol, natación, tenis, ciclismo, etc. A los 9 años le diagnosticaron una enfermedad visual degenerativa. La personalidad de Héctor le llevó con once años a pedir a sus padres que dejaran de buscar una solución médica al Síndrome de Stargaard, con el que les dijo que aprendería a vivir. Eso no le impidió continuar practicando deporte.
Poco después empezó a formar parte de la ONCE, donde participó en unas jornadas de deportes adaptados. Durante las mismas destacó en varias pruebas, las cuales le hicieron formar equipo con Julio Santodomingo, quién le introdujo en el mundo del Atletismo, y con Vicente Giner, en la disciplina ciclismo adaptado. Ese fue el momento que se enamoró del atletismo. En 2010 comenzó a destacar en la disciplina de lanzamientos y le dieron la opción de integrarse en una equipo de iniciación al Alto Rendimiento en Gandía, entrenado por Juan Vicente Escolano Muñoz, su actual entrenador, con el cual, ha cosechado muchos de sus éxitos.
Pese a su juventud, Héctor lleva ya a sus espaldas diversos triunfos internacionales. Se ha convertido en uno de los atletas paralímpicos emergentes más laureados, con un Campeonato de Europa y dos diplomas paralímpicos a los 23 años y además compagina su actividad de deportista de élite con el estudio de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, liderando una generación que apuesta también por la formación de alto nivel.
Gracias a ello numerosos colegios y compañías han solicitado ya sus servicios como conferenciante. Y marcas como la líder mundial en jabalinas Nordic ya ha apostado por esponsorizarle.
11 Medallas de oro 9 Medallas de plata 12 Medallas de bronce
9
Medallas de plata
11
Medallas de oro
12
Medallas de bronce
Gran amante de los animales, siempre está presente de manera desinteresada en cualquier iniciativa que promueva la mejora de sus condiciones de vida. Asimismo, como referente a través del deporte de transmisión de valores ha sido seleccionado por el Proyecto FER para numerosos actos destinados a otorgar visibilidad a colectivos desfavorecidos. En sus redes sociales siempre apuesta por la normalización de la vida de las personas con diversidad funcional a través de ejemplos propios en la vida diaria.